SESION # 4

Enrutamiento IP 

 Este proceso permite la interconectividad y la comunicación de redes, a través de paquetes IP enviados desde un origen a un destino, gracias a la tecnología incorporada dentro de cada router, que lo hacen posible, a través de diversas configuraciones y protocolos.

El enrutamiento de redes es el proceso de selección de una ruta a través de una o más redes. Los principios del enrutamiento se pueden aplicar a cualquier tipo de red, desde las redes telefónicas hasta el transporte público. En las redes de conmutación de paquetes, como Internet, el enrutamiento selecciona las rutas para que los paquetes del Protocolo de Internet (IP) vayan desde su origen hasta su destino. Estas decisiones de enrutamiento en Internet las llevan a cabo piezas especializadas de hardware de red conocidas como enrutadores.



¿Cuáles son los principales protocolos de enrutamiento?

En redes, un protocolo es una forma estandarizada de formatear los datos para que cualquier ordenador conectado pueda entenderlos. Un protocolo de enrutamiento es un protocolo utilizado para identificar o anunciar rutas de red.
Los siguientes protocolos ayudan a los paquetes de datos a encontrar su camino por Internet:
  • IP: El Protocolo de Internet (IP) especifica el origen y el destino de cada paquete de datos. Los enrutadores inspeccionan el encabezado IP de cada paquete para identificar a dónde enviarlos.
  • BGP: El protocolo de enrutamiento Border Gateway Protocol (BGP) se utiliza para anunciar qué redes controlan qué direcciones IP, y qué redes se conectan entre sí. (Las grandes redes que realizan estos anuncios de BGP se denominan sistemas autónomos.) BGP es un protocolo de enrutamiento dinámico.
Los siguientes protocolos enrutan los paquetes dentro de un AS:
  • OSPF: el protocolo Open Shortest Path First (OSPF) lo suelen utilizar los enrutadores de red para identificar dinámicamente las rutas más rápidas y cortas disponibles para enviar paquetes a su destino.
  • RIP: el Protocolo de información de enrutamiento (RIP) utiliza "el recuento de saltos" para encontrar el camino más corto de una red a otra; "recuento de saltos" significa el número de enrutadores por los que debe pasar un paquete en el camino. (Cuando un paquete va de una red a otra, esto se conoce como un "salto.")
Otros protocolos de enrutamiento interior son el EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol, que se utiliza sobre todo con enrutadores Cisco) y el IS-IS (Intermediate System to Intermediate System).



Subnetting

El Subnetting o subneteo es la técnica de subdividir una gran red IP física en varias redes lógicas más pequeñas, de forma que cada una de estas subnets funcionen como una red individual respecto a envíos y recepción de paquetes, aunque sigan perteneciendo a una misma red principal y a un mismo dominio.

Principales conceptos del Subnetting

Para el entendimiento de la práctica del subnetting, será necesario aprender o recordar ciertos conceptos claves como broadcast, dirección IP, tipos de IPv4, subredes, máscara de subred, entre otras.

Broadcast

También conocido como transmisión o radiodifusión, el broadcast se define como el mensaje transmitido a los integrantes de una red, sin necesidad de retroalimentación. Esta conexión multipunto de una red informática, se encarga de transmitir un paquete de datos a todos los miembros de una red de comunicación, mediante el uso de una dirección de Broadcast.

Dirección IP

El término dirección IP o dirección de protocolo de internet hace referencia a una representación numérica de la ubicación de un dispositivo en internet o una red local. Funciona como identificador de un dispositivo, y permite el envío de información entre equipos en una red.

¿Por qué practicar Subnetting?

Dividir una gran red en una serie de pequeñas subredes o practicar el subnetting puede traer muchos beneficios para el administrador y el sistema, como por ejemplo, el funcionamiento independiente de cada una de las subnets hace que el proceso de recolección de datos se realice más rápidamente. Esto se debe a que el subnetting permite la ampliación o reducción local del rango de direcciones IP, lo que se traduce en una mayor claridad en las redes. Además de esto, la disminución o contención del tráfico de broadcast favorece a la velocidad y optimización de la red.
El subnetting también permite una mejora en la organización de la red, debido a que es posible usar cada subred creada para cumplir una función en específico, permitiendo un direccionamiento más manejable, que ayuda optimizar y ordenar la red en general.

                              

Máscara de Subred de Longitud Variable, VLSM

En la división en subredes tradicional se asigna la misma cantidad de direcciones a cada subred. Sin embargo, las subredes que requieren menos direcciones tienen direcciones sin utilizar (desperdiciadas). Por ejemplo, los enlaces WAN solo necesitan dos direcciones. Así que, la máscara de subred de longitud variable (VLSM) o subdivisión de subredes, permite un uso más eficiente de las direcciones.
Por ejemplo, la topología que se muestra en la imagen requiere siete subredes, una para cada una de las cuatro LAN y una para cada una de las tres conexiones entre los routers.



Usando la división en subredes tradicional con la dirección dada de 192.168.20.0/24, se pueden tomar prestados tres bits de la parte del host en el último octeto para cumplir con el requisito de subred de siete subredes. Como se muestra en la imagen, tomar prestados 3 bits crea 8 subredes y deja 5 bits de host con 30 hosts utilizables por subred. Este esquema crea las subredes necesarias y cumple con los requisitos de host de la LAN más grande.

Esquema básico de subred


Configuración Automática de Direcciones IP

TCP/IP define la forma en que el equipo se comunica con otros equipos.
Para que sea más fácil administrar la configuración de TCP/IP, te recomendamos que uses el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) automatizado. DHCP asigna automáticamente direcciones de protocolo de Internet (IP) a los equipos de la red, si la red lo admite. Si usas DHCP, no tienes que cambiar la configuración de TCP/IP si mueves el PC a otra ubicación y DHCP no requiere que definas manualmente la configuración de TCP/IP, como el sistema de nombres de dominio (DNS) y el servicio WINS.
  1. Selecciona Inicio y, a continuación, escribe configuración. Selecciona Configuración > Red & Internet.
  2. Realiza las acciones correspondientes para llegar al proceso
  3. Junto a Asignación IP, seleccione Editar.
  4. En Editar la configuración IP de red o Editar configuración IP, selecciona Automático (DHCP) o Manual.
  5. Cuando termines, selecciona Guardar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES Y LA APLICACIÓN DE SEGURIDAD EN LA INFORMACIÓN